¿Qué es la dislexia y cuáles son sus causas?
La dislexia es un problema de aprendizaje que puede afectar tanto a la codificación, como la decodificación (o a ambas) del lenguaje, la lectura y la escritura, en ausencia de otras alteraciones.
Habitualmente, la dislexia viene acompañada de unos problemas de conducta que hacen que, a menudo, se confunda con otro trastorno o se crea que son el problema principal. Estos problemas, que se acostumbran a denominar síntomas asociados, aparecen como consecuencia del fracaso escolar y la incomprensión de padres, profesores y compañeros, que tienden a atribuir las deficiencias en los estudios a una nula dedicación a la tarea escolar por parte del niño/a. Los síntomas asociados más comunes en niños con dislexia son el nerviosismo general, actitudes regresivas, agresividad, depresión, hiperactividad, baja capacitad de atención, inadaptación escolar, dependencia nerviosa y una baja autoestima.
Hay numerosas hipótesis sobre cuáles son las causas de la dislexia con una premisa común, que se trata de un trastorno congénito, debido a una base de tipo orgánico. Las hipótesis existentes se pueden dividir en dos grandes grupos: las hipótesis de tipos neurológico, referidas a la manera en que el cerebro procesa la información; y las hipótesis de tipo cognitivo, que se ocupan de los procesos como el pensamiento, la memoria, la percepción y el lenguaje y cada uno de sus componentes.
Los rasgos más característicos de la dislexia varían en función de la edad del niño:
Síntomas más comunes entre los 4 y los 6 años
En esta etapa es cuando aparecen los primeros síntomas, aunque en ausencia del aprendizaje de la lectura y la escritura como tales, sólo se puede hablar de predislexia, como una predisposición a que aparezca la dislexia en los años siguientes.
Síntomas más comunes entre los 6 y los 9 años
Este es el periodo más importante con respecto al diagnóstico de la dislexia porque es cuando empieza el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo que será la base de los siguientes aprendizajes.
Síntomas más comunes en niños mayores de 9 años
En esta etapa, los problemas se agravan, tanto los específicos de la dislexia como en otras materias que no son de lengua debido a que los conocimientos curriculares básicos no se han asimilado correctamente.
¿Cómo se diagnostica la dislexia?
Es muy importante que el diagnóstico se realice lo antes posible para que el tratamiento tenga unos resultados más favorables. Las primeras pistas que pueden dirigir el diagnóstico hacia la dislexia son la existencia de problemas en la lecto- escritura, en ausencia de deficiencias intelectuales o de otros que puedan explicar la sintomatología, junto con la existencia de problemas similares en la familia, dificultades fonológicas y de pronunciación o lateralidad cruzada.
Una vez que existe la sospecha de la posible dislexia se realizan una serie de pruebas para confirmar o no la hipótesis diagnóstica.
¿Cómo se trata la dislexia? Para tratar la dislexia, se traza un plan de reeducaciones confeccionado de manera individual para cada niño en función de sus características: su edad, el grado de dislexia (leve, medio o severo) y el tipo.
Uno de los síntomas asociados a la dislexia es, como se ha comentado anteriormente, la baja autoestima y una manera eficaz de trabajarla es mediante la colaboración tanto de los padres como de la escuela. Evitando regañar al niño por sus fracasos escolares, apoyándole en los estudios, no comparándolo con otros niños o no exponiendo sus problemas ante la clase haciéndolo salir a la pizarra o leer en voz alta.
Raquel Valor Ambrós
Psicóloga y Educadora del Centre Psicopedagògic Traç